Introducción al 5G!

Estamos viviendo en un mundo digital que avanza a grandes pasos, la necesidad de esta abundante corriente de información muchas veces llega a sobrepasar las capacidades de los equipos actuales.

Por esto se necesitan conexiones y velocidades de Internet mucho más altas y mucha gente ya está trabajando en la próxima generación de tecnología inalámbrica.

Estamos hablando por supuesto de las redes 5G que brindarán un ancho de banda más elevado y latencia más baja, la implementación de este tipo de redes permiten una conexión más estable y que el ancho de banda no se colapse. Debemos tener en cuenta que en la actualidad ya no sólo son los móviles, las tabletas y los ordenadores los que se conectan, ahora vemos una gran cantidad de productos alternos tales como coches, domótica, cámaras de seguridad, entre muchos otros.

Como se define la tecnología 5G

Partamos del hecho de que la tecnología inalámbrica para móviles comenzó con las conexiones en 1G y en los 90`s pasó a ser de 2G, permitiendo el envío de SMS entre dispositivos. Las siguientes tecnologías abrirían las posibilidades de navegar por Internet unidas a las llamadas y el envío de mensajes de texto.

Actualmente se encuentra en servicio la llamada 4.5G, fue añadida por las compañías y se conoce también con el nombre de LTE, traducido, Evolución a Largo Plazo. En la actualidad es la más firme y rápida, pero lo más importante es que es la más estandarizada a nivel mundial, logrando así que esta tecnología fuera la más rápida.

La próxima generación abordará la evolución del Internet inalámbrico dando un paso más allá de solo la conexión de los móviles y entrarán al servicio de la conexión del Internet de las Cosas. Los servicios actuales del “Internet de las Cosas”, sacrifican rendimiento para sacar el máximo provecho a las tecnologías inalámbricas existentes. La idea con la llegada de las redes 5G, es que están pensadas para alcanzar el nivel de rendimiento que este tipo de tecnología necesita, haciendo posible una conexión mucho mejor.

Qué permitiría hacer la red 5G

La red 5G permitirá crear textos, realizar llamadas y navegar a través de Internet como es costumbre. Su novedad se basa en que aumentará radicalmente la velocidad de transferencias, permitiendo realizar subidas y bajadas de contenido al mismo tiempo y dejará algo de espacio para el resto dispositivos conectados a internet.

La forma en que funciona esta nueva tecnología permitirá aumentar la velocidad de bajada hasta en 10 gigabits/segundo y al mismo tiempo reducir la latencia de una forma significativa. Esta red utilizará una frecuencia aún más alta a la que utilizan sus antecesores por lo que es probable que el 5G termine llegando hasta las 6Ghz.

Puede representar un problema, porque aunque permite enviar información a una mayor velocidad, las frecuencias que incluyen este tipo de señal no viajan tan lejos como lo pueden hacer las frecuencias más bajas. Por lo tanto, se necesitarían varias antenas que probablemente se usen para ampliar la señal donde se ofrezca esta nueva tecnología.

Aunque esta tecnología viene siendo estudiada desde hace ya tiempo, todavía no se aventuran a dar fechas exactas para su lanzamiento, algunos dicen que esta tecnología saldrá para el 2020 otros para el 2022. Lo cierto es que implementar esta nueva tecnología implica un formidable esfuerzo en materia de infraestructura, eso sin hablar del profundo cambio de modelos de uso, tanto para la oferta como para la demanda de estos servicios, de nada sirve tener una gran velocidad si cuando llega al receptor se produce un cuello de botella al ingresar a la red cableada, será necesario invertir mucho en fibra óptica.