Pages Menu
Categories Menu

Posted by on 28 Mar, 2018 in Blog | 0 comments

Llegan los Discos duros con tecnología de microondas

La Compañía Western Digital (WD) ha presentado un avance llamado grabación magnética asistida por microondas (MAMR) que permitirá capacidades de disco cada vez mayores, hasta 40 TB para el año 2025.

El inicio de la era de la información y los primeros ordenadores que fueron capaces de procesar datos, supusieron un gran avance para la humanidad. Pero también hubo un hecho que marcó el destino de la informática. En 1956 IBM crea al primer disco duro de la historia, pesando una tonelada y siendo más grande que un frigorífico, era capaz de almacenar entre 4 y 5 megabytes de información y fue diseñado para la fuerza aérea americana, que al igual que muchas otras grandes empresas, guardaban su información y datos importantes en tarjetas perforadas o cintas de casette inmensas.

Una anécdota cuenta que aunque la tecnología hubiera permitido ampliar la capacidad de almacenamiento de este disco, los encargados de su distribución comercial dijeron que no debía ser más grande pues no sabían cómo vender un producto que almacenara mucha mayor información que esa. Si lo vemos hoy en día, el panorama ha cambiado de una forma alarmante, pues entre más capacidad de almacenamiento tenga un dispositivo, más fácil será de vender.

El avance tecnológico ha sido abismal, pues el primer disco duro debía su tamaño y peso al hecho de que trabajaba todavía con válvulas de vacío y además, requería una consola separada para su manejo. Aún así, en aquel momento era toda una revolución, ya que el tiempo que se requería para acceder a los archivos era relativamente constante entre algunas posiciones a diferencia de las cintas magnéticas en las que para encontrar la información se debía enrollar y desenrollar hasta localizarla.

Hoy en día los discos duros pueden guardar gran cantidad de información, de hecho, el disco duro que más capacidad tiene en estos momentos cuenta con 10 Terabytes de espacio, utiliza la tecnología de helio sellado herméticamente en su interior, que le permite funcionar de manera más eficiente.

Todas estas tecnologías se han visto amenazados por la aparición de la tecnología de las unidades SSD, sin embargo los mismos creadores del disco de 10 Terabytes, la empresa Western Digital, nos sorprende haciendo público que en unos años, podría estar disponible un nuevo sistema de almacenamiento llamado MAMR (Microwave-Assisted Magnetic Recording) que hará que las unidades pueden llegar a guardar 40 Terabytes.

¿Cómo funcionan estos discos duros?

El funcionamiento de estos discos está basado en un nuevo tipo de cabezal que genera un campo de microondas, permitiendo grabar en los discos magnéticos, un campo magnético más pequeño para cada dato que lo utilizado en los discos duros actuales. En otras palabras, se puede grabar más datos en el mismo espacio, esto hace que la densidad de grabación aumente.

Por supuesto para crear este tipo de tecnología se debe utilizar helio en lugar de aire que es lo que actualmente esta compañía hace en las unidades de disco duro de 10 Terabytes, esto supone que las nuevas unidades podrán almacenar hasta 4 MB por pulgada cuadrada. Esta tecnología depende de un oscilador, el cual gira para crear campos de microondas.

Teniendo en cuenta este tipo de tecnología se podría llegar a pensar que su coste será alto, pero es posible que este disco duro de alta capacidad sea de menor coste. Western Digital por medio de sus portavoces afirma que esta tecnología estará al alcance de todos para el año 2025, no obstante en las primeras etapas, el sector empresarial será capaz de adquirir discos con esta tecnología, con una capacidad un poco menor que estarán a la venta a partir del 2019.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*