¿En España estamos preparados para la llegada de los coches autónomos?

Ya se han tenido muchos avances en cuanto el tema del marco legal del tránsito de vehículos autónomos en las carreteras españolas, pues en principio por ley el uso de vehículos autónomos es exclusivo para ciertos consorcios, universidades y los mismos fabricantes con fines meramente científicos en situaciones controladas. En caso de que la ley sea modificada, supondría un gran impulso en el desarrollo de esta tecnología al ampliar el mercado existente.

Desde 2015 se vienen realizando algunas pruebas en un vehículo de marca Citroen y será en la primavera de 2018 cuando legalmente un vehículo autónomo sea aprobado en carreteras españolas. Se tiene presupuestado que este vehículo ruede en la conocida autovía de noreste que enlaza Madrid con Galicia.

Para realizar las pruebas pertinentes, en este vehículo se instalarán sistemas informativos con conexión directa a una aplicación móvil que estará a disposición de los usuarios. Se tiene presupuestada una iniciativa similar en la autopista A8 que une a Galicia y el país Vasco. Además se hará una gran inversión en las infraestructuras inteligentes, que permitirán a los vehículos hacer uso de Internet de las cosas (IoT) para que de esta forma se exploren conexiones C-ITS, ITS-G5, LTE y LTE/V.

Todo esto, forma parte de un gran proyecto que se ha desplegado en Madrid, Lisboa y París, donde ha comenzado la fase de testeo de “Autocits”. Un proyecto europeo de innovación y que contribuye a la adaptación de la normatividad, centros de control de tráfico y las infraestructuras a la conducción autónoma.

Ya no es solo la marca Tesla quien ha diseñado proyectos para este tipo de mercado, desde hace ya mucho tiempo, varias marcas como Audi y Volvo diseñan prototipos para poder probarlos por las vías públicas. Por supuesto, sus familias americanas como Ford no se quedan atrás.

Se espera que muchas marcas se unan y lancen en los próximos 10 años hasta 10 tipos diferentes de coches autónomos, con diferentes tecnologías no solo de guiar, sino también para detección de señales de tránsito y personas,. Todo ello con tal de hacer que estos vehículos sean realmente seguros, no sólo para quienes los utilizan, sino para los transeúntes y otros conductores. Estaremos atentos a las posibles novedades que nos puedan aportar estos vehículos.