Es un pájaro, es un avión…no, es un dron”. No sabemos si este artilugio cobrará tanta importancia como para tener su hueco en lo que eran las referencias a los superhérores, pero el Ehang 184 parece querer conseguirlo.

Se trata de un modelo de dron que transportaría a un pasajero y que fue presentado, hace unos días, en la última edición del Consumer Electronics Show de Las Vegas. Este prototipo consta de una cabina en la que una persona de menos de 100 kg podría disfrutar de un paseo de 23 minutos, la duración de la batería. Y es que Ehang 184 ha sido diseñado por la compañía china Ehanga partir de una tecnología 100% verde, como proclaman, lo que, en su caso, excluye el uso de combustibles.

Esta aeronave, que quieren lanzar al mercado a finales de año, consta de 4 propulsores con 2 hélices cada uno (8 en total), dispuestos horizontalmente en 4 puntos de equilibro del aparato. Buscan así asegurar una mayor estabilidad. Dentro de la cabina, el pasajero tiene una pantalla en la que consulta el plan de vuelo y variables que puedan influir en él, además de los botones para el despegue y el aterrizaje que tendría que accionar. El resto del viaje sería automático, incluso parece que el dron imposibilitaría el despegue ante condiciones climáticas adversas y podría aterrizar de forma autónoma, en caso de que alguna de sus piezas hubiera resultado dañada.

La seguridad proporcionada por el diseño es uno de los 3 valores que Ehang ha aportado a este dron, que puede llegar a los 100 km/h. La automoción y la gestión de la sincronía de vuelo a través de su sistema operativo son los otros 2.

Ehang 184 empezó a producirse, materialmente, en 2013 pero fue en 2011 cuando el fundador y CEO de la compañía, Huazhi Hu, comenzó a pensar en conseguir una aeronave lo suficientemente segura. Ello fue motivado por las muertes de su mejor amigo y de la mujer de su instructor de vuelo de helicóptero.

El primer prototipo de dron con pasajero no ha sido testado, aún, en EEUU por la falta de autorización que sí ha conseguido en China. La compañía sostiene haber hecho test en el país asiático aunque la certificación visual que han aportado no muestra a ningún pasajero sentado en la cabina.

Respecto a los marcos legales que regulan el vuelo de drones, no existe una normativa internacional a excepción de la que rige la EASA (European Aviaton Safety Agency) para los aparatos superiores a 150 kg. En España, el organismo regulador es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que permite pilotar estas aeronaves sin licencia, cuando los vuelos sean recreativos y cumplan unos preceptos. Hacerlo funcionar de día, a no más de 120 metros de altura en zonas despobladas o en las destinadas al aeromodelismo son algunos ejemplos. Están prohibidas las áreas urbanas, las playas, cualquier evento en que se congregue gente y lugares en los que se concentren otras aeronaves a las que pueden molestar.

Aparte del uso recreativo del dron, está el comercial que sí necesita una licencia concedida por la propia AESA. Hemos sabido, estos días, que se han empezado a multar a aquellos usuarios que pilotan de forma incorrecta este tipo de naves. Las infracciones pueden llegar a costar hasta 225.000 €.

A lo largo de 2016 iremos viendo las novedades que Ehang vaya aportando entorno a su modelo 184, el primero de lo que prevemos muchos prototipos de drones con pasajeros.