El software AlphaGo, desarrollado por Google, ha obtenido cuatro victorias de los cinco enfrentamientos contra el mejor jugador de Go, Lee Sedol. La quinta partida tuvo lugar ayer, también en Seúl.

El gigante de Menlo Park lleva tiempo apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial y en ese empeño quiso competir con una mente humana de máximo nivel (9 dan, en el argot de la prueba). El surcoreano Lee Sedol está considerado, a nivel mundial, como el mejor competidor de Go, que muchos llaman el “ajedrez asiático”. AlphaGo ha actuado a un gran nivel en este juego de elevada estrategia y con tablero también de cuadrículas blancas y negras (como sus fichas).

Las primeras cuatro partidas han tenido un promedio de duración de cuatro horas y media, mientras que la quinta y última ha sido más extensa: cinco horas. Ya la penúltima, la única ganada por Sedol, había alcanzado los 180 movimientos; la última disputa ha batido, también, esa marca: 280. Eso significa que ha sido la partida más reñida aunque el software ha conseguido, finalmente, hacerse con la mayor extensión del tablero.

Ése es el objetivo de todo competidor de este juego milenario asiático (presumiblemente chino), y está relacionado con la importancia de que AlphaGo haya ganado el reto. Se trata de una contienda con gran posibilidad de movimientos, derivados de la confluencia de 19 líneas verticales y otras 19 horizontales. Esas 361 intersecciones son los puntos en los que pueden colocarse las piezas de ambos contrincantes.

El software de Google no solo gestiona esa información, también va aprendiendo la multitud de movimientos posibles según ensayo-error. Eso va tejiendo algoritmos para decidir posiciones y técnicas que puede desarrollar, gracias al trabajo que desarrollan los 1.920 procesadores con los que cuenta.

Justamente, el que el programa vaya aprendiendo y tejiendo a medida que avanza la partida es un gran paso en la inteligencia artificial aplicada a juegos. Otras máquinas anteriores, como la mítica Deep Blue de IBM que se enfrentó a Gary Kasparov, fue programada con el objetivo de jugar al ajedrez; sin esa posibilidad de ir modificando comportamientos con la experiencia.

AlphaGo es un producto creado por Google DeepMind, compañía integrada en el gigante norteamericano. Esa división desarrolla sistemas que hagan avanzar la inteligencia artificial para que, más allá de aplicarse a juegos y combinarse con la neurociencia, dé el paso a otras utilidades. Este software ya venció a otro jugador profesional de Go, en 2015: el campeón europeo (francés y de origen chino, para más señas) Fan Hui. En aquel caso, el dispositivo ganó las cinco partidas ante un contrincante con menor rango que Sedol (2 dan).

La compañía con base en Mountain View también ha dado otros pasos en el avance de la inteligencia artificial como la apertura del código de su sistema Tensor Flow. Gracias a éste funcionan Google Translate o Google Fotos. Esta decisión augura un mapa tecnológico en cuya mejora podrán intervenir muchos actores.

De momento, la mejora será en el ámbito social ya que Google, como ganador del reto, donará su millón de dólares de premio a Unicef.