Hace unos días, leíamos la noticia de que varios camiones habían cruzado algunos países europeos, de forma autónoma.

Ya hemos hablado, en este blog, sobre este tipo de conducción. Mercedes-Benz Actros fue el primero en recorrer una vía transitada, la A-8 a su altura por Stuttgart. También, comentamos el trayecto Vigo-Madrid que efectuó el Citroën C4 Picasso, con éxito.

En el caso de los convoyes que os comentábamos al principio, pertenecían a una acción coordinada bajo el marco del European Truck Platooning Challenge. Esta iniciativa ha querido demostrar, así, los beneficios no solo de la conducción autónoma (o semiautónoma, en este caso), también la de automóviles que circulen en fila. Y es que el concepto Truck Platooning alude a tres o cuatro camiones seguidos que van dirigidos por el primero. El pasado día 6, fueron una docena.

Salieron de diversos países para llegar al APM Terminals Maasvlakte II, el innovador puerto de Rotterdam además de área industrial. Los vehículos viajaron por su cuenta, en función de las las 6 compañías automovilísticas a las que pertenecían: DAF, Daimler, Iveco, MAN Group, Scania y Volvo. De hecho, ése mismo fue el orden de llegada. Las seis empresas forman la ACEA (European Automobile Manufacturers Association) y salieron de enclaves tan distintos como Alemania (Munich y Stuttgart), Bélgica, Suecia y la propia Holanda (Eindhoven).

Está claro que este European Truck Platooning Challenge ha conseguido uno de los objetivos que buscaba: la cooperación de distintas partes, como empresas, países e industrias. De hecho, también se formó el consorcio EcoTwin entre la compañía holandesa DAF y NXP, TNO y Ricardo. El logo de dicha unión iba estampado en los laterales de los vehículos fletados por la misma DAF.

Precisamente, NXP ha sido la encargada de proveer de conectividad al proyecto. La empresa holandesa, especializada en conexión e innovación aplicadas a la automoción, ha proporcionado el tipo de conexión Wifi-P. Con ella, los camiones pudieron comunicarse entre sí y ejecutar las indicaciones del primero. Algunos de esos mandatos fueron en lo concerniente al control de la aceleración, de la desaceleración y de lo que sucede en la carretera (también gracias a la tecnología See Through, instalada en el vehículo posterior).

Además, la velocidad (unos 80km/h), la distancia (unos 10 metros) y la ruta venían determinadas por el camión en cabeza. La conectividad les ha permitido, incluso, sincronizar las acciones de frenado y prevenir mejor un posible impacto.

Este proyecto ha querido demostrar que un segundo convoy puede guiarse por las indicaciones de otro que lo precede. Ello, bajo la mirada de conductores preparados para actuar, en caso de incidencia. Los sistemas de automoción con sensores y cámaras, para controlar tanto la propia posición como el entorno, parecen haber funcionado.

Aparte de la cooperación, otros objetivos que el European Truck Platooning Challenge persigue son conseguir un marco legal, a nivel supranacional, que permita estos trayectos y reducir los daños. Daños a las personas, debido al gran número de accidentes por fallos humanos, y al ecosistema, ya que se reduce la emisión de gases contaminantes por el tipo de conducción.

Erik Jonnaert, Secretario General de ACEA, apuntaba que los beneficios del Truck Platfoorming van más allá del transporte y del consumo. Señalaba que va a servirle a Europa para ser más competitiva en el mercado global.

Las nuevas posibilidades en cuanto a parnertship y co-creación fueron conceptos destacados durante el recibimiento a los camiones, en Rotterdam. También subrayaron la importancia de la innovación, con esta alusión al mítico Steve Jobs: “The people who are crazy enough to think they can change the world are the one who actually do it”.

Parece que Europa no se va desligar de las iniciativas que promuevan una “automoción inteligente”. Justamente ayer, día 18, tuvo lugar la sexta edición de la European Transport Research Conference, en Varsovia.