Kumu Networks Inc., es una empresa con menos de 25 empleados y que además tiene sus inicios gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford quienes financiaron un estudio inicial.

Se presume entonces que su nueva tecnología, la cual puede soportar tráfico en dos direcciones simultáneamente, será ideal para aumentar la capacidad de las telecomunicaciones, como tal, en telefonía móvil y Wi-Fi.

Esta empresa ya cuenta con varios prototipos de sus inventos y tiene pensado realizar pruebas de estos en los próximos meses, para que el próximo año 2014 se puedan vender algunos de sus prototipos a diversas operadoras telefónicas con el fin de mejorar el tráfico en sus redes.

Aún hay que esperar mucho sobre esta nueva tecnología, ya que tiene varios detractores que aseguran que el invento de Kumu solo va a ser una especie de mejora para la tecnología 4G y que en ningún momento se convertirá en “5G”.

Sin embargo Sachin Katti, cofundador de Kumu, hablando acerca de la iniciativa, afirma que “Los operadores, al ver esto, se dan cuenta de que queda una gran herramienta”. Además esta empresa ya cuenta con una inversión de US$10 millones por parte de empresas como Khosla Ventures y New Enterprises Associates, ventaja que pocas nuevas empresas poseen.

En sí, es una tecnología “fácil” de explicar en palabras, pero de bastante desarrollo científico especializado, el cual va a necesitar en cierto momento que los aparatos electrónicos tengan una serie de “chips” especiales, lo que haría que su implementación se realice después de muchos años, pero que ya se asegura, se puede implementar en los aparatos existentes.

Desde ya se pronostica que éste será un avance muy grande para la industria de las telecomunicaciones y todo a cargo de una pequeña empresa con una idea gigante.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303914304579194332798628844.html?mod=WSJS_tecnologia_LeadStory