Como todos sabemos, hasta el momento los motores de búsqueda, analizan sus imágenes y arrojan resultados con la asociación de palabras. La idea innovadora detrás de esta investigación, es que mediante algoritmos y análisis de iconografías las computadoras logren reconocer formas, colores, tamaños y muchas otras características físicas para arrojar resultados por medio de una asociación “visual”.

NEIL (Never Ending Image Learner) que en español significa “El eterno aprendiz de imágenes”, es el programa que utilizan los ordenadores para el análisis y relación, que desde julio de este año se ha encargado de estudiar 3 millones de imágenes con un logro asombroso, ya que ha conseguido más de 2500 asociaciones, entre las cuales 1500 son de objetos y 1200 de escenas.

Este programa de avanzada ya logra identificar y etiquetar varios objetos utilizando la visión artificial, pero el fin último de la investigación es lograr que NEIL identifique distintos objetos sin que hayan sido previamente aprendidos.

Un dato muy interesante del proyecto, es que ha sido financiado por Google y el Departamento de Defensa e Investigación Naval de Los Estados Unidos.

El fin último de la investigación

Los investigadores y científicos del Carnegie Mellon, quieren lograr con su estudio que los ordenadores consigan desarrollar algo que podríamos llamar “Sentido Común” artificial, que parte de la idea de que la maquinas puedan “aprender” por medio de imágenes, como lo hace una persona. Cabe anotar que uno de los descubrimientos más importantes que han hecho tales investigadores es que entre más información contenga un ordenador, más fácil logrará realizar asociaciones.

Objetivos a largo plazo de NEIL

Una de las razones por la cuales el Departamento de Defensa e Investigación Naval ha financiado este proyecto, es que uno de los usos que podrá tener este programa, es el de identificar fácilmente personas sospechosas, ya sea por su rostro o inclusive por su modo de caminar, con el fin de mejorar la seguridad nacional.

Es por ello que como todo avance, este tiene como fin el lograr un cambio en la relación hombre-ordenador, para que esta última esté siempre disponible para el uso y necesidad del primero, sin importar lo complejos que sean sus requerimientos.

Por el momento se esperan grandes avances en esta investigación ya que para sus creadores debe dar luces muy pronto. NEIL, ya ha logrado hacer asociaciones tales como: “Los coches están en las calles” y “los patos se parecen mucho a los gansos”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131126_tecnologia_computadora_reconocimiento_imagenes_ap.shtml