Internet Explorer ya es historia. Bueno, está más cerca de serlo cuando su sustituto, Microsoft Edge, empiece a distribuirse en verano.

El nuevo navegador de Microsoft fue presentado en la conferencia de desarrolladores (Build 2015) que la compañía norteamericana celebró en San Francisco, a finales de abril. Vendrá instalado en el sistema operativo Windows 10, tanto en su versión para ordenadores como para móviles y tabletas.

Microsoft Edge dispone de herramientas que facilitan la lectura de textos y su subrayado mientras navegamos por ellos, así como la opción de guardarlos. También incluye un espacio para realizar búsquedas en la barra de direcciones, como en Google Chrome y Firefox. Es un navegador que pretende mejorar la imagen denostada de Internet Explorer, el más utilizado por los internautas hasta que fue superado en popularidad por los otros dos (por Chrome, como ejemplo, en 2014, según publicaba Mashable).

El anteriormente bautizado como Proyect Spartan ha cambiado su nombre por algo más sencillo, que no supone una ruptura ni con la marca ni con la identidad del producto. Es una renovación parcial. El logo del navegador sigue siendo una e, con un lado afilado, en color azul y sobre fondo blanco. Una pretendida búsqueda de sencillez y de “perfil más bajo” para el nuevo producto de la empresa que dirige Satya Nadella.

De inicio, Microsoft Edge solo estará disponible para sistemas operativos Windows, lo que deja de lado a Android. Al menos por el momento. Es una medida que llama la atención cuando el nuevo navegador pretende popularizarse y volver a ser el más utilizado por los internautas.

Microsoft Edge incorpora el asistente de voz Cortana, presente también en Windows Phone, que busca facilitar las tareas al usuario. Cuenta con un motor de render nuevo, EdgeHTML, que es una derivación del que utilizaba Explorer, el llamado Trident. Con el nuevo sistema para interpretar el formato, Microsoft pretende corregir las partes más deficientes de Trident y dotar al nuevo navegador de lenguajes más modernos para las marcas, como sucede en Chrome y Safari.

Edge incluirá extensiones, y para las empresas que aún necesiten utilizar Explorer, el uso de Windows 10 lo garantizará ya que incorporará ambos navegadores.

Fuentes:

Build 2015

Windows 10

Mashable

Cortana

“Edge”