Pages Menu
Categories Menu

Posted by on 1 Dic, 2015 in Blog | 0 comments

Mercedes-Benz Actros hace avanzar al camión autónomo

mbQuizá el que utilizaba Spielberg en El diablo sobre ruedas fuera el primer camión autónomo de la Historia, porque parecía conducirse solo. En cualquier caso, esta tecnología aplicada al automovilismo se ha desarrollado de forma rápida en estos últimos años.

Mercedes-Benz Actros ha sido el primer camión que, de forma autónoma, ha hecho un trayecto por una autopista transitada. En concreto, el viaje tuvo lugar por la vía A-8 a su paso por la ciudad alemana de Stuttgart. En la cabina, supervisando todo, estaban dos directivos de Daimler, el grupo automovilístico al que pertenece la marca Mercedes-Benz. Wolfgang Bernhard se hallaba al volante del vehículo, que utilizó, únicamente, en la incorporación y a la salida de la vía.

La tecnología Highway Pilot hizo posible que el camión condujera de forma autónoma cuando estuvo avanzando por el carril y cuando la distancia con el resto de vehículos no variaba. Realmente, es un tipo de tecnología semiautónoma ya que ante otras incidencias en carretera, el sistema avisa para que el conductor tome el control del automóvil.

No es el primer prototipo de este modelo de conducción aplicado a vehículos de tal envergadura que hemos conocido. Future Track 2025, también desarrollado por Mercedes-Benz, incluía una serie de innovaciones tecnológicas que fueron presentadas en 2014. En sus espejos, los viajeros tenían la posibilidad de comprobar lo que enfocaban las cámaras colocadas en ellos. Nos parece muy interesante, también, que incluyeran luces LED a modo de faros. Esto permite una mayor eficiencia energética, uno de los objetivos que persigue la innovación aplicada a la automoción de la que hablamos hoy.

Future Track 2025 compartía la implementación de sensores a lo largo de todo el camión con el otro prototipo lanzado por Daimler. Freughtliner Inspiration Truck, del que más allá de las fronteras de Alemania y EEUU tuvimos noticia en esta primavera, llevaba incorporado sensores de posición en todo el tráiler para conocer su ubicación en cada momento. Esos dispositivos también permitían a sus viajeros tener información sobre la localización del resto de vehículos y cuerpos con presencia en la vía.

Freughtliner Inspiration Truck fue el primer camión autónomo o semi autónomo que probó sus capacidades en carretera, eso sí, en una poco transitada como es cualquiera de las ubicadas en el estado de Nevada (EEUU). Sus autoridades tramitaron el consiguiente permiso para el trayecto.

Los camiones autónomos no solo están concebidos para que el viajero pueda realizar otras tareas hasta llegar a su destino, también buscan reducir el número de accidentes de tráfico derivados del cansancio al volante. Aparte, la eficiencia en el consumo y el desarrollo de dispositivos más sostenibles son otras de las líneas maestras que desarrolla este tipo de conducción.

Tendremos que ir viendo si estos prototipos de camiones autónomos de carga siguen desarrollándose y llegan al mercado comercial. De momento, Wolfgang Bernhard ha anunciado para 2017 el año de su posible comercialización.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

*