Puede ser que para muchos, conocedores o no, decir que Bitcoin puede considerarse un activo está fuera de todo contexto. Aun así,el Bitcoin puede considerarse un elemento de cotización que se negocia en distintos mercados y que algunos inversores utilizan para guardar en cartera. Estas características hacen que se pueda catalogar como tal, en base a su fiabilidad y perfil de riesgo inherente.

Uno de los fenómenos que se está presentando en estos momentos para muchos economistas es la posible formación de una burbuja en Bitcoin. Al igual que cualquier otra divisa, esta puede pasar por este fenómeno y existen algunos indicadores que le hacen pensar a varios expertos que este fenómeno se está presentando, gracias al alto y rápido incremento del valor de estas monedas virtuales.

Esto se puede pensar partiendo del hecho de que en muchos casos los inversores internacionales utilizan el Bitcoin como valor refugio. Sin embargo la revalorización de más del 50% en apenas unas semanas de esta criptomoneda puede generar un sentimiento de creación de burbuja. Cuando este fenómeno se da en el precio del barril de Brent, en la bolsa de valores o incluso o en el mismo oro, es indicativo de que se crea una burbuja ya que las criptomonedas tienen el mismo comportamiento, no es descabellado pensar en una burbuja.

A pesar de que países como China y Rusia han dado señales de querer aceptar el Bitcoin como una alternativa parcial al dólar y al sistema tradicional de la banca, unido a la propuesta de la administración Trump de ejecutar su ambicioso plan de inversión, sigue quedando en el aire la duda de si en algún momento realmente se le dará un estatus de moneda aceptada por los bancos centrales, pues esto constituye otro riesgo que puede estar generando el fenómeno de burbuja.

Fortalezas y debilidades de los Bitcoins

El riesgo de no depender de un banco central, hace que esta moneda evite la intervención de un sector no electo en la fijación de la política monetaria y permite esquivar devaluaciones, lo que hace que la moneda sea atractiva para muchas personas. Aunque éste sea una punto fuerte de la moneda, aquí mismo encontramos una de sus más grandes debilidades, pues esto también hace que sea el modo de pago preferido en la red profunda, dando todas las posibilidades para que sea más fácil realizar actividades ilegales, esto es tal vez lo que más divide a los partidarios y opositores de las criptomonedas.

Uno de los aspectos que si tiene este tipo de monedas, es la tecnología que usan y que es de interés para todos los involucrados en economía global. Ya sean partidarios o no de las criptomonedas, la tecnología utilizada conocida como “blockchain” es de gran importancia ya que al ser una base de datos descentralizada sirve como registro público de las operaciones, esta tecnología bien utilizada reduce costos además de ofrecer mayor seguridad.

Para los bancos y otros organismos como lo son entidades de la salud, las manufacturas, la economía compartida, entre otras, este tipo de tecnología les podría ayudar no solamente a agilizar el trabajo sino también a que cualquier operación de seguridad se viera reforzada.

Por ahora el Bitcoin y Ethereun siguen al alza y según algunos analistas se espera que para 2018 su valor se incremente otro 50%. En el primer trimestre veremos si las graficas son fiables.