El día en que no tengamos que preocuparnos por si nuestro terminal móvil coge o no coge WI-FI está más cerca. La conexión LI-FI será la responsable.

Se trata de una tecnología que utiliza la luz y no el espectro radioeléctrico (como hace la conexión WI-FI) para transportar la señal con la que poder navegar por Internet. El foco es una bombilla LED, es decir, un sistema inalámbrico, rápido y con un bajo coste. Se está trabajando en aumentar la capacidad de transmisión de datos por medio del parpadeo (imperceptible a nuestro ojo) que emite la bombilla, y que es traducido al código binario por un dispositivo colocado en el equipo o terminal con el que queramos conectarnos.

El sistema LI-FI, también llamado Comunicaciones por Luz Visible (VLC en inglés), lleva investigándose desde hace un siglo y fue el profesor Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, quien lo ha popularizado gracias a su conferencia TEDGlobal de 2011. En ella, envió una señal de video a una velocidad de 10Mbps, con una única bombilla LED. Auguró que para finales de aquel año aumentaría hasta 500 Mbps, cifra que, posteriormente, se ha superado.

La empresa mexicana de software Sisoft, en 2014, logró alcanzar la tasa de transmisión de 10Gbps que ostenta el récord actual. Desarrollaron un dispositivo que se coloca sobre el router de manera que pueda iluminar una estancia amplia. Todos los equipos y terminales móviles ubicados en ella y compatibles con la transmisión LI-FI podían, entonces, conectarse a Internet. Esta iniciativa fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y permitió la transmisión tanto de video como de audio.

Las ventajas de la conexión a través de LI-FI pasan porque al aprovechar la señal lumínica ya existente, no se satura más el espectro electromagnético. Tampoco causa interferencias en otros sistemas, con lo que puede ser muy útil en aviones y hospitales. Al permitir la conexión a la red solo a los dispositivos que la bombilla LED ilumina no es posible que otros equipos ajenos se conecten, lo que protege a los usuarios de los hackeos. La otra cara de la moneda de esto es que los usuarios no pueden navegar si están en otras habitaciones ya que la luz no atraviesa paredes.

La conexión LI-FI está desarrollándose cada vez más, gracias también al Consorcio LI-FI, una plataforma internacional sin ánimo de lucro que que impulsa investigaciones y proyectos relacionados con la tecnología óptica inalámbrica.

El momento en que las Comunicaciones por Luz compitan con la conexión WI-FI está, cada vez, más próximo.

LINKS:

Harald Hass https://www.linkedin.com/in/hhaas

Harald Haas en TedgLOBAL http://www.ted.com/talks/harald_haas_wireless_data_from_every_light_bulb?language=es

Logo de transmisión de empresa Sisoft http://www.tendencias21.net/El-Li-Fi-permitira-que-Internet-se-transmita-a-traves-de-la-luz_a35547.html

Consorcio LI-FI http://www.lificonsortium.org/index.html