La innovación española está siendo más potenciada desde el día 22 del pasado mes de junio. Fue la jornada en la que abrió sus puertas el Google Campus Madrid.

Las start ups afincadas en España tienen la oportunidad de desarrollarse en las instalaciones habilitadas, por la multinacional estadounidense, en la calle Mazarredo (muy cerca del Vicente Calderón). Inaugurado en 1892 por Isaac Peral, el edificio fue sede de la primera fábrica de acumulación de energía eléctrica que funcionó en nuestro país.

Google ha querido aprovechar este legado tecnológico para abrir el segundo campus europeo (de los tres previstos) y el más importante después de Londres. La sede británica fue la primera en crearse y es estandarte del emprendimiento. Desde su inauguración, en 2012, aupó a un conjunto de start ups que, un año después, ya habían recaudado 34 millones de libras y habían creado 570 puestos de trabajo.

Precisamente, el desarrollo tecnológico londinense, en los últimos años, es un ejemplo del crecimiento tecnológicoque viven las ciudades europeas. Según publicaba un estudio, de 2014, de las consultoras South Mountain Economics y London School of Economics, la capital británica está creciendo como centro de actividad tecnológica más que Sillicon Valley. Además, el sureste inglés cuenta con más número de empleados que California, tanto en este sector como en el de la información.

El Google Campus Madrid pretende convertirse en centro de reunión, de punto de encuentro entre emprendedores e inversores. En él se impartirán charlas y talleres por parte tanto de los profesionales de Google como de expertos de otras empresas. Habrá mentoring, espacio de coworking y una cafetería que se presenta tanto como centro de trabajo como de networking. Un vivero de relaciones donde las empresas no tendrán un límite de estancia.

“En España existen muchas start up brillantes, que simplemente no se encuentran en el radar internacional. Nosotros creemos que el mundo se ha vuelto global y que compartir conocimiento permite crear cosas mejores que nos beneficien a todos”. Ésta es la filosofía con la que ha arrancado Google Campus Madrid, filosofía que enunciaba Mary Grove, la responsable mundial de Google for Entrepreneurs.

El proyecto ha sido presentado en otras ciudades españolas, como Málaga, para que haya una variedad geográfica de start ups en el campus. SeedRocket, una de las más potentes aceleradoras españolas del sector tecnológico, ya ha confirmado su presencia en este vivero que aumentará el ya potente movimiento emprendedor de nuestro país.