Más de 15 son los millones de usuarios de smartphones en España. Este dato ha sido revelado en el VII Estudio Anual de Mobile Marketing, elaborado por la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España (IAB), en colaboración con Elogia y bajo el patrocinio de Repsol.

El consumo medio que hacen los españoles de sus teléfonos inteligentes es de 3 horas y 23 minutos, una cifra superior al anterior dato registrado (2 horas y 32 minutos). Con este aumento no sorprende que sea este dispositivo el medio por el que más nos conectamos a Internet. El estudio revela que el 85% navega con smartphones diariamente, frente a un 67% que lo hace a través del ordenador o un 45% que utiliza otros aparatos móviles (sobre todo tabletas) para conectarse.

La comunicación y el entretenimiento son dos pilares esenciales del uso que los españoles hacemos de los teléfonos con Internet. WhatsApp sigue teniendo el liderazgo de las aplicaciones más utilizadas, con un porcentaje del 75% del uso, superando a la primera red social que aparece en el estudio: Facebook, con un 48%. Precisamente, el hecho de comunicarse con otros y el entretenimiento son dos elementos que combinan, en una misma experiencia, 8 de cada 10 personas que chatean mientras consumen televisión.

Nos llama la atención, en este blog, que tan solo sea un 9% de los usuarios de móviles inteligentes los que comentan los contenidos que están viendo. Nos sorprende ese bajo porcentaje teniendo en cuenta la existencia de programas, como realities, que se prestan fácilmente a ser comentados a través, precisamente, de la aplicación de WhatsApp y sus grupos, muy propicios para ello.

Ese uso del smartphone como segunda pantalla durante las emisiones televisivas lo han utilizado algunas de éstas para ofrecer contenidos transmedia, que favorezcan el engagement de los televidentes. Por ejemplo, la serie Isabel consiguió no solo una gran y fiel audiencia durante su emisión, también que fuera activa ya que en momentos concretos de los capítulos se hacía alusión a la web para que los espectadores pudieran acceder a contenidos complementarios.

A través de sus smartphones, entraban al espacio web de la serie y conocían más sobre: los personajes históricos que aparecían, en ese momento, en pantalla; las batallas que se estaban resolviendo u otros hechos históricos relacionados. La audiencia obtenía toda esa información al tiempo que veía el capítulo, un hecho que enriquecía su experiencia como usuarios.

Otro dato interesante que arroja el VII Estudio Anual de Mobile Marketing está relacionado con el uso del móvil inteligente durante las compras. Los consumidores consultan, mayoritariamente, información en sus terminales antes de decidirse por un producto o servicio (90%). Esto contrasta, de forma muy marcada, con el uso final del móvil para el pago de esa adquisición: solo un 8% de consumidores, y ello a pesar de la existencia de apps y tecnologías que, cada vez más, lo facilitan.